lunes, 12 de septiembre de 2011

Luca Pacioli y la Teoría de La Partida Doble



Luca Pacioli o Luca de Borgo Sancti Sepulchri
Nace: en el año 1445 en San Sepolcro, Italia
Muere: en 1517 (aproximadamente) en Roma, Italia 

INTRODUCCIÓN



Nacido en San Sepolcro, Arezzo, en la región de la Toscana en 1445, perteneció a una familia de muy bajos recursos, por lo que nunca pudo asistir a la escuela. En cambio siempre se mantuvo en contacto con artesanos y mercaderes, lo que le permitió aprender varios oficios y sobre todo, lo que llamaban en ésta época, "matemáticas comerciales" (consistían básicamente en manejar el sistema de numeración indo-arábigo).
Dado lo anterior, él continuo creciendo en lo último mencionado, para más tarde avocarse a una investigación que lo llevo a desarrollar la teoría de la partida doble, que expuso en su magna obra"Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni e Proportionalitá" por lo que es llamado el Padre de la contabilidad, Antes se convierte en fraile franciscano, esto por pertenecer a una orden fundada por San Francisco de Asis, en el año de 1209. Ahí mismo se desempeña como matemático, y así también es reconocido como tal, por lo mismo comienza a resaltar, y del mismo modo aporta mucho al arte renacentista con sus obras De Divine Proporcione entre otras. Pacioli estuvo en contacto con numerosos artistas de su prolífico tiempo, entre otros el ya citado Leonardo, sumándose Leon Battista Alberti, Piero della Francesca, Melozzo da Forlì y Marco Palmezzano, también cabe citar al Bramante, Francesco di Giorgio Martini y, quizás, a Alberto Durero.







La principal area de la ciencia con que se relaciona es con:

Contabilidad, ya que por definición (es la Ciencia Social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas y de los individuos), fue directamente conectado por los elementos que componen a la partida doble, es por eso que se relacionó con ésta.



Luca Pacioli demostrando uno de los teoremas de Euclides (Jacopo de'Barbari, 1495). La primera ilustración realizada por Leonardo de un cuboctaedro romboidal para De Divina Proportione siguiendo las indicaciones de Luca Pacioli.

La Partida Doble
Analizó sistemáticamente el método contable de la partida doble usado por los comerciantes venecianos en su obra "Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita" (1494) que al ser publicada en Venecia se reinventa un sistema al que llaman Sistema Veneciano, en la que dedica 36 capítulos que se describian los principales métodos utilizados por los más grandes mercaderes de ese entonces, de esta manera la Partida Doble responde a la necesidad de cuantificar los beneficios de una empresa, para distribuirlos equitativamente entre sus participantes, que a pesar de su título latino, incluye la primera obra matemática impresa en lengua romance. Es destacable que en la solución de uno de los problemas, utilizara una aproximación logarítmica, un siglo antes que John Napier. La Suma fue la primera publicación de Aritmética y si bien fue él quien lo publicó es posible que otros estudiosos también hayan hecho aportes a la misma. Por lo que no se descarta la participación de más expertos en términos de ésta materia.

La partida doble, que se encuentra dentro de la obra de Luca Pacioli, incluye varias cosas que reconoce que existen derechos y obligaciones, que al llegar al vencimiento dan origen a un ingreso o a un egreso. Las obligaciones pendientes de vencimiento se acumulan y afectan el capital de la empresa (y a sus propietarios, los capitalistas). Reconoce la diferencia entre el ingreso, como entrada de dinero, y el producto, como beneficio que incrementa el capital. Reconoce también la diferencia entre el egreso como salida de dinero, y el gasto como sinónimo de consumo, pérdida o disminución del capital. Cuantifica el ingreso y el origen del ingreso; así como el egreso y el fin a que se destina el egreso, por lo que permite registrar la historia de cada una de las operaciones. 

La contabilidad moderna
Dentro del "Tractus XI- Particularis de computis et scripturis", se nos dejó un legado a través de los 36 capítulos (tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble) con eso a la Contabilidad Moderna dio sus inicios, gracias a lo cual es completamente recordado, de tal forma que es aplicable en grandes y pequeñas empresas, siendo la base de su control.

- Dentro de la Contabilidad moderna, aconseja utilizar 5 libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor.

- Define Reglas del principio matemático de la partida doble ( o por lo menos su parte fundamental):


1. No hay deudor sin acreedor.


2. La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona.


3. Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.


4. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.


5. Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.




Unidos los Términos de la partida doble y la contabilidad moderna, es que se determina lo siguiente:

Consiste en registrar, por medio de cargos y abonos, los efectos que producen las distintas operaciones entre los diferentes elementos del balance, de tal forma que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el Capital.
Cuando se modifica el importe de la cuenta de Activo, se produce otra modificación por la misma cantidad en el mismo Activo; en el Pasivo o en el Capital Contable. Pese a los cambios producidos se conserva la igualdad del Estado de Situación Financiera; esto es, en todos los casos, el Activo sigue siendo igual a la suma del Pasivo más el Capital. Dicha igualdad se basa en la Ecuación Contable fundamental; esta es:
                          ACTIVO =  PASIVO +  CAPITAL

Otras reglas de la partida doble que influyen dentro de la Contabilidad Moderna son:

•A todo aumento del activo corresponde:

- Una disminución en el activo mismo - Un aumento en el pasivo - Un aumento en el capital

•A toda disminución del pasivo corresponde:

- Un aumento del pasivo mismo - Una disminución del activo - Un aumento del capital

•A toda disminución del capital corresponde:

- Un aumento del capital mismo - Una disminución del activo - Un aumento del pasivo


Todo lo anterior, lo realizó Pacioli, aunque el siempre aseguro, que la partida doble ya se aplicaba mucho antes de que el lo publicara. además, parte de sus trabajos a la descripción de otros usos mercantiles, tales como contratos de sociedad, el cobro de intereses y el empleo de las letras de cambio. Se dice que en la antigüedad usaban o sabían leer la famosa lengua parda o "lengua del diablo" que era usada para investigar la contabilidad en la época clásica, donde la contabilidad y los contadores de esa época eran los que manejaban todos los intercambios en el mercado.{{cita requerida wikipedia}





 (Video de youtube.com)                                     


En resumen, lo cierto es que la partida doble tiene como base los usos y técnicas que tenia el mercadeo  en aquel entonces, no se sabe a ciencia cierta si sólo colaboró Luca, pero se tiene la posibilidad de aportaciones, lo que no resta méritos al fraile. Hasta el día de hoy, se tiene que utilizar, para cualquier empresa comercial, ya que es la base de un control de los recursos, y extras de la misma, para lo que se determino como ley, dentro del comercio. 


Si se da uno cuenta, ésta aportación es históricamente relevante, por lo ya antes dicho, se manifiesta tambien que dentro de lo investigado se han encontrado distintos aportes de Fray Francesco Di Luca Pacioli, siendo varias las cosas que lo hacen un personaje importante, ya que hasta dentro de la geometría ha incorporado obras que han influido de manera importante los conocimientos que simplificados con toda esa información nos son de gran utilidad.







Información Extra:
Según información existe un retrato de Luca Pacioli atribuido a Jacopo de'Barbari y conservado en el Museo de Capodimonte (Nápoles). En este cuadro (un anticipo de los llamados vexierbild ) se le representa mientras señala en una pizarra algunas propiedades geométricas; a su diestra cuelga del techo un poliedro arquimedeo, mientras que a su izquierda se encuentra un personaje identificado por algunos como Durero, aunque más probablemente se trata de Guidobaldo da Montefeltro. 

16 comentarios:

  1. gracias Jonathan!!! me ayudaste mucho n.n gracias : )

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información me gusto mucho y fue muy entendile muchas gracias saludos :D ha y los inito a visitar el siguiente links

    contadores en Cancun

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno pero quien es el autor de el articulo que mencionaste lo agradeceria mucho y cuando fue escrito

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. gracias esta bien resumida me ayudo bastante

    ResponderEliminar
  6. gracias por este resumen me sirvio mucho.,,

    ResponderEliminar
  7. Gacias! Necesitaba ayuda para mi tarea ademas de los abuelos!

    ResponderEliminar